Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

¡Buenas a todos!

Soy Rafa Torres, del Vinci Sino Llori Team. Colaboro con Ludus Belli desde hace ya más tiempo del que estoy dispuesto a recordar, y desde esta pequeña ventana quiero dirigirme a ti.

Si, a ti.

Has visto decenas de veces a tus amigos jugar, pero no te has atrevido a sumergirte en el universo de Warhammer 40.000. A veces, por miedo a no saber montar y pintar miniaturas (todos hemos pasado por ahí). Otras, por lo extenso de su universo. Probablemente, la densidad y profundidad de reglamentos y libros de ejército te han dificultado la entrada a este maravilloso hobby.

Pero no te preocupes, desde aquí vamos a ayudarte desde cero. Y ahí va nuestro primer consejo: Warhammer se trata de un hobby. Simple, ¿verdad?

¿Qué queremos decir con esto? Pues que coleccionar, montar y pintar debe ser parte de la aventura. Y la mejor forma de hacerlo es identificarte con tus miniaturas, sentirte parte de su ambientación. De nada sirve comenzar a coleccionar un ejército si pronto te aburres de su estética y su narrativa.

Por ello, en una serie de artículos vamos a describir todas las facciones del juego, agrupandolas en los diferentes bandos existentes:

  1. El Imperio de la Humanidad
    1. Ejércitos del Imperio
    2. Marines Espaciales
  2. El Caos
  3. Los Ejércitos Xenos

Como véis, hemos diferenciado los Marines Espaciales dentro del Imperio, ya que ellos solos dan para una novela (de hecho, da para docenas de ellas, según Black Library).

Así pues, una vez definido el objetivo de estos primeros artículos, comenzamos:

Adeptas Sororitas:

¿Qué son?: Las Hermanas de Batalla. Miles de años atrás, el Adeptas Sororitas se formó para luchar contra la Herejía y mantener la Fe en el Dios Emperador, aunque para ello se derramase sangre. Estas devotas guerreras cuentan con un arsenal similar al de los Marines Espaciales, pero su Fe les da un plus adicional en batalla.

¿Por qué coleccionar?: El Adeptas Sororitas tiene una combinación de armas a distancia y en combate cuerpo a cuerpo difícilmente igualable por cualquier otro ejército. Por otra parte, no te dejes engañar por su baja resistencia, ya que su armadura es similar a la de cualquier Marine. Su estilo de juego se basa principalmente en el uso de pequeñas unidades sacrificables, ya que las bajas recibidas ayudan a aumentar la fé de sus compañeras, generando “milagros” en forma de dados, siendo esta su mecánica específica dentro del juego. 

Imprescindible: Armaduras Paragon – Morvenn Vahl: Morvenn, Alta Señora de Terra, es uno de los principales personajes del Imperio en la actualidad, ya que forma parte del consejo que rige los designios de la Humanidad en el milenio 41. Acude a la batalla en su Armadura Paragon, y normalmente forma unidad con otras hermanas armadas con equipo similar. Sin duda, es la pieza central de tu ejército de Adeptas Sororitas (Con permiso del Triunfo de Santa Katherina, un impresionante diorama en sí mismo).

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

Adeptus Custodes:

¿Qué son?: Son la ÉLITE, en mayúsculas. Los Elegidos del Emperador. La perfección hecha combate. Cada uno de los 1.000 es un erudito, un sabio, un guerrero, un incorruptible guardián del Trono de Terra. Acompañados de las Hermanas del Silencio, forman la Guardia Pretoriana del Emperador.

¿Por qué coleccionar? Estos magníficos guerreros no tienen rival en combate cuerpo a cuerpo. Son pocos, pero un puñado de ellos pueden aniquilar hordas enemigas sin apenas sufrir bajas. Su mecánica específica son las Katahs, distintas disposiciones de combate que mejoran su rendimiento. El disparo puede ser quizás su talón de Aquiles, pero su increíble resistencia les ayuda a alcanzar el contacto con el enemigo.

Imprescindible: Custodios Allarus: ¿Existe una élite, dentro de la élite de la élite? Pues sí, son los Custodios Allarus. Aún más resistentes, son seres tan poderosos que pueden actuar en grupo o de manera individual. ¿Necesitas que en batalla alguien se encargue de ese reducto enemigo? No te preocupes, un Allarus es tu hombre. A nivel de modelismo, el detalle de su armadura y su armamento les hace las miniaturas ideales para lucirse, en un ejército ya de por sí plagado de arte barroco.

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

Adeptus Mechanicus:

¿Qué son?: Mientras el poder del Emperador crecía en Terra, hace miles de Años, en Marte se forjaba, nunca mejor dicho, una nueva cultura, en la que la máquina prevalecía sobre el humano. Seguidores del Omnissiah, el Dios Máquina, sus fieles sustituían sus órganos perecederos por engranajes y repuestos biónicos, en búsqueda siempre de la excelencia. Tras su alianza con el Emperador, ahora forman parte de sus tropas.

¿Por qué coleccionar?: Se trata de seres mitad humanos, mitad máquinas. Creo que ya está todo dicho. Si hay que añadir algo más, diría que su gama de miniaturas es relativamente reciente, con grandes modelos como los Onagros, los Kastelans o los Sidonian. Con un combate más deficiente, su punto fuerte reside en el disparo. Su mecánica específica permite adaptarse a las condiciones de batalla mediante Imperativos defensivos u ofensivos.

Imprescindible: Servidores de Batalla Kataphrons: pasan las ediciones y estos humanos con orugas mantienen intacto su encanto. Con diferentes perfiles de armamento, son una de las unidades más temidas (y por qué no decirlo, más chulas) del Adeptus Mechanicus.

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

Astra Militarum:

¿Qué son?: La Guardia Imperial. La Gloriosa. El Martillo del Emperador. La vida en el lejano universo de Warhammer no vale nada. Cientos de miles mueren cada día. Y lo único que podemos asegurar desde aquí, es que gran parte de esas bajas son miembros del Astra Militarum. Inmensos batallones de humanos corrientes, como tú y como yo, son reclutados en infinidad de planetas para engrosar sus filas, mientras los tanques y la artillería completan el arsenal con el que cuenta el ejército más extenso del Imperio

¿Por qué coleccionar?: Se trata de la facción con más parecido a un ejército actual, con infantería, carros y artillería. Posee una de las gamas más amplia en lo que a número de miniaturas se refiere. Si a eso le añadimos el encanto que tiene que tus guerreros sean humanos normales y corrientes, como tú y como yo, creo que la facción se vende sola. No esperes grandes proezas en combate. No esperes un número significativo de porcentaje de aciertos al disparo. Solo confía en que la cantidad de balas sean suficientes para aniquilar a tu enemigo.

Imprescindible: Tanques Leman Russ: En cualquiera de sus variantes, el icónico chasis Leman Russ supone la base de cualquier lista mecanizada del Astra Militarum. Posee una variedad de armamento que le permite adaptarse a casi cualquier tipo de enemigo, y su resistencia es mayor de la que podría parecer a simple vista. Esta miniatura es una leyenda viva de Warhammer 40.000.

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

Caballeros Imperiales:

¿Qué son? Se trata de las mayores creaciones de la Humanidad. Se trata de gigantescas máquinas de guerra que se organizan mediante Casas familiares, con una larga historia tras de sí en la mayoría de los casos. Cruzan los campos de batalla sembrando la destrucción con su poderoso armamento. Se necesita armamento pesado para lidiar con estos colosos, dada su increíble resistencia. Lamentablemente, son máquinas costosas y reducidas en número.

¿Por qué coleccionar?: Si las miniaturas no son lo tuyo, si pintar ojos te parece algo demasiado complicado… ¡no sufras! Este ejército de “maxituras” está compuesto por modelos de tamaño medio y grande. No dispondrás de más de 8/10 unidades, pero cada una de ellas será lo suficientemente poderosa como para acabar con los enemigos que se te presenten. Eso sí, ten en cuenta que cada baja será una gran pérdida, por lo que debes escoger bien cuál será tu siguiente paso.

Imprescindible: Canis Rex: Este Caballero Preceptor es un personaje con nombre dentro de la facción. Pilotado por Sir Hekthur Cerberan, sus hazañas le bautizaron como “Rompecadenas”, al lograr liberarse de las fuerzas del Caos de una manera heróica. Se trata de un Caballero Desarraigado, sin Casa familiar, lo que da un cierto encanto a su relato. Prueba a tener a este Preceptor como centro de tu colección, rodéalo de chasis modelo Armiger, y ya tienes un ejército con el que jugar batallas en Warhammer 40.000.

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas

Y esto es todo por ahora. Volveremos próximamente con más ejércitos imperiales, en este caso con la amplia variedad existente de Marines Espaciales.

PD: los detractores del Dios Cadáver, no os desaniméis. Toda buena historia tiene un gran villano. Y Warhammer 40.000 tiene cientos de ellos. Los veremos muy pronto.

¡Un saludo!

Principales Facciones de Warhammer 40.000: conócelas todas
«
»