Catán y Risk son dos de los juegos de mesa más populares que existen. Incluso quienes no son fanáticos de los juegos de mesa han escuchado sus nombres en algún momento de sus vidas.

Si estás pensando en comprar alguno de los dos y no sabes cuál es de ellos es mejor, entonces esta comparación te será de gran ayuda.

Catan vs Risk: ¿Cuál es mejor?

Antes de compararlos, comencemos haciendo un breve resumen sobre ambos juegos de mesa, porque en realidad son muy diferentes.

  • Los colonos de Catán: es un juego que consiste en crear un imperio exitoso a base de recursos, ya que con éstos podrás adquirir materiales y construir asentamiento y ciudades. A parte, cada partida es diferente porque el mapa se construye al azar, dándole mucho más dinamismo al juego. El título fue lanzado por primera vez en 1995 y hasta la fecha existen muchísimas expansiones que le añaden más complejidad y diversión.
  • Risk: por su parte, es un juego de conquista, donde cada jugador tendrá su ejército y un número de territorios. El objetivo es que uno de los jugadores logre conquistar la mayor cantidad de territorios antes que los demás. Es un juego de 1959 que en su momento revolucionó por completo los juegos de mesa.

Ahora que conocemos ambos juegos, hagamos una sencilla comparación entre ambos.

Jugabilidad y mecánica

En Risk, la jugabilidad y mecánica son muy básicas. Solo debes enfrentarte con los demás tirando los dados, aunque claro, también hay que pensar un poco para tomar buenas decisiones. Aunque es bueno para quienes no saben mucho de juegos de mesa, al poco tiempo se vuelve repetitivo.

En cambio, en Catán hay muchísimas más cosas para hacer y algunas sin necesidad de lanzar los dados. Los jugadores pueden construir rutas, asentamientos, invertir, entre otros. Si además añadimos el hecho de que cada partida es distinta, creo que tenemos un claro ganador.

Tiempo de juego

Un juego de Risk puede durar varias horas para que alguno consiga la victoria, especialmente cuando juegan más de dos jugadores, ya que no hay un objetivo o conteo de puntos interesante, el objetivo para ganar siempre es quien logre la conquista. Esto lo hace sumamente aburrido e interminable. Por su parte, en Catán rara vez una partida pasa de la hora y media.

Cantidad de jugadores

En sus versiones oficiales ambos son similares: 3-5 jugadores en Risk y 3-4 jugadores en Catán. Sin embargo, para Catán hay una expansión para 5-6 jugadores. Nuevamente punto para Catán.

Precio de los juegos

Si bien es cierto que Risk es más económico, la diferencia tampoco es astronómica. Además, hay que considerar que Catán incluye muchísimas más cosas: cartas, figuras, tableros, entre otros, con una calidad excepcional y que te durarán mucho más tiempo.

Conclusión

En definitiva y sin lugar a dudas, Los Colonos de Catán es mejor juego de mesa que Risk. Aunque igual apreciamos a este último y admitimos su importancia para con el mundo de los juegos de mesa, la verdad es que ha quedado algo obsoleto.

Esperamos que esta entrada te sea de ayuda y que pronto te hagas con tu caja de Catán. Nos lo agradecerás luego.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carro.

Seguir comprando