En los juegos de rol, encarnar un personaje de ficción inventado para una determinada aventura o historia supone adaptarse a una serie de reglas para que se desarrolle adecuadamente. Quiere decir que tu personaje se materializa en un mundo ficticio con sus propias leyes y características especiales. Es por ello que es importante conocer qué es metagaming y sus conceptos relacionados.

Aparte del término metagaming, existe un diccionario de conceptos que engloban todo lo relacionado con una partida de rol, independientemente de si es a través de internet o físicamente. Otros términos que se deben conocer es el de “in character” (IC) y “out of character” (OOC). El primero representa todo lo que sabe el personaje dentro de la partida; por el contrario el otro término representa todo lo que sabe el jugador fuera del juego. Además, un NPC es un personaje no controlado por ningún jugador y el master es el narrador de la historia.

Qué es el metagaming

Una partida de rol es un juego interpretativo y a la vez narrativo, asumiendo un personaje. Entonces tú, como jugador que oyes y escuchas a los demás, debes saber separar lo que sabes tú y lo que sabe tu personaje, ya que una conversación puede estar ocurriendo en otra sala dentro de la partida.

Basándonos en lo anterior, el metagaming o metajuego es un fallo que se basa en incorporar información que sabes como jugador, pero que tu personaje es imposible que lo conozca. Es decir, filtrar lo que sabe el OOC al IC. Esto es perjudicial para la partida y la interpretación de la historia, desvariando las acciones y provocando que el juego pierda la esencia del rol.

Cómo se refleja en una partida de rol

Por poner un ejemplo de metagaming: sería hablar a otro personaje por su nombre sin haberlo preguntado o saber que esconde debajo de la ropa sin interactuar de ninguna forma. Como se puede apreciar, el conocer los datos de antemano hace que los jugadores dejen de actuar como lo haría su personaje.

Una forma de solucionar este problema, es que el master de la partida solo entregue la información detallada del personaje a su dueño y, a los demás miembros, la apariencia física de los otros. De esta forma necesitará preguntar e interaccionar para conocer los atributos, nombres, fortalezas y debilidades de los otros personajes. Sin embargo, es obligación del jugador saber actuar adecuadamente en cada situación.

Diferencias con el powergaming

El powergaming es otro término rolero importante para el devenir de la acción. El powergaming implica que tu personaje realiza acciones fuera de lo normal y que van más allá de sus aptitudes y cualidades físicas. A diferencia del metagaming, que se basa en conocimientos de lo que sucede en el juego, el powergaming son situaciones inverosímiles con las capacidades del personaje.

Para dar a entender este término: si tu personaje es una persona normal y cae de un cuarto piso, pero sigue caminando como si no pasara nada, es powergaming, porque como mínimo debería tener la pierna rota y actuar con cojera o con mucho dolor en las piernas. En cuyo caso se deberá ir a un médico o NPC curandero para poder curarse y que pueda volver a caminar con normalidad.

El metagaming es un error muy fácil de cometer si el jugador no se concentra en lo que sucede durante la partida. Y, al igual que el powergaming, es muy importante que durante el roleo el jugador se implique al máximo con su personaje, tanto con sus fortalezas como sus debilidades.

Etimología del metagaming

El término «Meta» proviene de las palabras inglesas «most efficient tactic available«, que significa «táctica más eficiente posible». Una acepción más amplia del metagaming puede ser la táctica de elegir la opción más eficaz dentro de un abanico de posibilidades. Y una de ellas es aprovecharnos de nuestro conocimiento en el mundo real para que nuestro personaje pueda conseguir una ventaja a la hora de realizar una acción dentro del juego.

La idea del meta-game se gestó gracias a la publicación «Teoría de los juegos y el comportamiento económico», de Oskar Morgensten y John Von Neumann en 1944. Sin embargo, la primera vez que se usó fue en el libro «Paradoxes of rationality: theory of metagames and political behavior» de Nigel Howard, publicado en 1971. En él, no hacía referencia alguna a los juegos de rol, estaba basado en un análisis del panorama político durante la Guerra Fría.

El primero que usó este término en el concepto de los juegos fue Richard Garfield, el inventor de Magic, en una columna escrita por él en el The Duelist en 1995. Posteriormente, en el año 2000, en una charla en la Game Developers Conference, amplió el término «metagame» al de un juego que interactúa más allá de sí mismo.

En realidad, el término meta-game no solo es aplicable a los juegos de rol, afecta a todos aquellos que ofrezcan niveles competitivos. Así, modernamente puede ser aplicados a los e-sports, donde la táctica de un jugador puede estar basada en el conocimiento de su rival, o a los clásicos juegos de peleas, donde la elección del luchador puede verse influenciada por saber el que va a usar la persona que es la adversaria.

Otros conceptos de metagaming 

Aunque en nuestro artículo nos hemos centrado en el significado de metagaming con respecto a los juegos de rol, lo cierto es que este término tiene otras acepciones en otras disciplinas de juegos.

Es el caso de los videojuegos competitivos, donde el metagaming se entiende como la estrategia más eficiente que utiliza un jugador para vencer. Uno de los ejemplos más clásicos es en un juego de deportes; cuando uno de los contrincantes conoce las tácticas del otro, puede desarrollar la suya para contrarrestarla.

¿Esto significa que el metagaming sea malo? En realidad no, porque introduce una nueva variante en cualquier juego competitivo. Pensemos en el póquer; un jugador que es profesional tiene a poner «ganchos» a sus competidores, comete errores a conciencia para engañar a sus contrincantes y aprovecharlos más adelante en la jugada definitiva.

De esta forma, el metagaming introduce una especie de guerra psicológica encaminada a confundir al rival y conseguir una ventaja en el juego.  

Otros términos de rol

Si eres un experto en el Dungeons & Dragons, en el Cthulhu o en cualquier otro juego de rol, ya sabes que hay palabras propias de su dinámica y que los poco iniciados no alcanzan a comprenderlas. Si eres uno de ellos, no te preocupes, aquí te ofrecemos un pequeño glosario:

  • OCC (Out of Character): Es hablar fuera del personaje. Se usa cuando se quiere decir algo fuera del ámbito del juego.
  • Mg Unturned: Es usar un recurso que no se tiene para aprovecharse de él.
  • DeathMatch: Matar o agredir a otro personaje sin razón alguna.
  • Revengekill (RK): Es el acto de tomar una ventaja cuando te matan a un personaje. Puede ser dentro del juego, o fuera de él, intentando sabotear al jugador de alguna forma.
  • RSL: Sobreactuar dentro del juego, por ejemplo, hacerse el valiente cuando tu personaje no tiene ese carácter.

Te invitamos a chequear todo nuestros productos

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carro.

Seguir comprando