Hola felices parroquianos de Ludus Belli, anoche estuvimos jugando en las Arkham Night en la tienda, el señor Cthulhu se pasó a dar mamporros a todo el que se sentó allí en las mesas a iniciar un ritual, hubo partidas sobre todo de Arkham Horror el juego de cartas, también de Eldritch y Arkham Horror 3ª Edición.

El todopoderoso Tomás sucumbió a la terrible verdad que es enfrentarse a los terribles primigenios, jugamos una partida del juego de mesa, una de las misiones de la expansión de Mareas Tenebrosas, y por enésima vez, volvimos a fracasar en nuestros intentos porque no entrara el desastre en la ciudad de Arkham, creo que aún no he ganado una partida a este juego. Creo que la gente tuvo una experiencia muy positiva y pasamos muy buen rato, los más de veinte súbditos que vinieron a mi mazmorra.

Pero hoy vamos a hablar del juego de cartas, que este si que alguna que otra vez hemos superado la misión, que, como investigadores en una ciudad remota de Nueva Inglaterra: Arkham, tenemos que evitar que entes malignos puedan entrar en nuestro mundo. Ambientada en la cosmogonía del escritor americano H.P. Lovecraft, y en el periodo después de la primera guerra mundial, más precisamente los felices años 20 del siglo pasado.

¿Qué necesitas para empezar?

Arkham Horror el juego de cartas es un juego atípico, cada jugador representa un investigador, que tiene un equipo inicial con el que empezará la partida, y construido su mazo de juego acorde con el investigador, con las limitaciones de tipos de cartas que te indique.

Durante la partida iremos robando cartas del mazo, y jugando como mejor nos venga, con cartas de equipo o aliados que tendremos en mesa y que nos ayudara en todo el escenario, o eventos y ayudas que permitirán pasar las diferentes tiradas de habilidades y pruebas en las localizaciones. 

Juego básico o core

Con el juego base tendremos todo lo necesario para jugar nuestras partidas, las diferentes cartas y tokens de juego. Fijaros bien de coger la edición revisada, porque la versión anterior necesitabas dos juegos para poder jugar a cuatro jugadores, porque muchas cartas venían en pocas unidades, solo para dos jugadores. Con la versión actual no tendremos ese problema, tendrás hasta 4 mazos de investigador para tus partidas. Una de las dificultadas iniciales de este juego es la elaboración de mazos, os aconsejo que para las primeras partidas cojáis los mazos predefinidos de cada jugador, y a medida que os vayáis familiarizando con el juego e incluyendo más expansiones, ir modificando vuestro mazo al estilo de juego que más os guste. En el juego base tendrás tres escenarios con los que podrás jugar y resolver. Uno de los alicientes del juego es que los puedes jugar seguidos, en forma de campaña, después de cada partida iremos consiguiendo puntos de experiencia que nos permitirá mejorar nuestro mazo, con versiones de cartas más poderosas.

Bolsa oscura u opaca para los tokens de Caos

A diferencia de otros juegos de Arkham, no se necesitan dados para resolver las pruebas de habilidad, olvidaros de tener que sacar 5 y 6 para tener aciertos.

En Arkham Horror el juego de cartas tendremos unos tokens del Caos, con diferentes valores numéricos o iconos, que tendremos que sacar aleatoriamente y sumar su resultado a nuestro índice de la habilidad que estemos comparando para superar la prueba, aparte de los modificadores que podamos aplicar con cartas que juguemos de nuestra mano o cartas que tengamos en nuestra área de personaje.

Por lo que necesitaremos una bolsa opaca para no ver el interior, y que sea lo mas aleatorio posible. Aconsejamos proteger los tokens con fichas de plástico, para alejarlas de manos sudorosas y manchadas de risquetos, al igual que proteger las cartas con fundas, al menos los mazos de investigador, ya que es un juego que, si se le da un poco de uso, vamos a estar continuamente manipulando sus componentes.

¿Cuáles son las reglas del juego?

Es un juego cooperativo, hasta cuatro jugadores o investigadores podrán jugar los escenarios, como casi todos los juegos ambientados en los mitos de Cthulhu, tras la preparación del escenario y una introducción de lo que ha pasado y cómo podemos ir resolviendo la partida, tendremos una fase activa o de investigador, donde cada jugador ira moviéndose por las localizaciones, derrotando monstruos o interactuando en los lugares o con otros investigadores. Aunque Arkham Horror el juego de cartas no tiene tablero, está muy bien implementado la visión espacial de la ciudad con cartas que representan las localizaciones y las conexiones entre los lugares donde podremos movernos durante el escenario, lo que hace que realmente estemos jugando un juego de mesa y no de cartas, ya que tendremos nuestra ficha de personaje moviéndose por Arkham. Una vez que hayamos agotado nuestro turno, jugado cartas (pagando sus costes de recursos) y agotadas nuestras acciones, ira la fase de mantenimiento, donde recuperaremos las cartas agotadas, recursos y robaremos nuevas cartas de nuestro mazo de investigador, para prepararnos para el siguiente turno. El turno siempre comenzará con la fase de mitos o encuentros, donde la historia irá avanzando y nuevos peligros irán acechando, dependiendo el número de jugadores se irán revelando más o menos cartasdel mazo de escenario, para equilibrar la dificultad de la partida. La cordura y la vida tampoco puede faltar en esta versión, una vez que uno de los indicadores llegue a 0 nuestro personaje desistirá de la misión, aunque podrá jugar los siguientes escenarios de la campaña. Nuestro mazo de investigador también comenzará con cartas de debilidades, y otras que se irán incorporando, que nos retrasará en nuestro objetivo final.

¿En qué consiste el juego?

Con la sucesión de turnos, se irá jugando hasta que se resuelva el escenario, ya sea con éxito o fracaso por parte de los investigadores, como en otros juegos el tiempo siempre corre en nuestra contra, no podéis dormiros en los laureles porque a medida que van pasando los turnos la historia va avanzando y las posibilidades de éxito se van reduciendo y haciéndose más complicada.

¿Qué modos de juego hay en Arkham Horror?

Podemos jugar los escenarios independientemente o bien jugar en modo campaña, guardando nuestro personaje, y con los puntos de experiencia obtenido en cada misión, ir mejorando nuestro mazo para los escenarios restantes de la campaña. En el juego base tenemos tres misiones, pero podemos ir adquiriendo nuevas campañas. Arkham Horror el juego de cartas ha tenido una revisión recientemente, antiguamente las campañas se dividían en 7 artículos, una caja pequeña donde introducían los investigadores de la campaña y los dos primeros escenarios, y luego 6 paquetes o blíster que contenían las seis misiones restantes de la campaña con las cartas de mejora de los investigadores. El formato estaba bien para ir jugando las misiones poco a poco, pero si te retrasabas en la compra podías verte sin la posibilidad de comprar un escenario intermedio, con lo que tenías la campaña incompleta.

Actualmente se están reeditando todas las campañas en un nuevo formato, por ejemplo, el Legado de Dunwich, que es el primer ciclo que salió, tenemos solo dos artículos, por un lado todas las cartas de investigador y por otro la campaña completa con sus 8 escenarios, por si solo quieres jugar la campaña con tu investigador favorito, o no te guste la campaña pero si los investigadores que contiene.

Aunque lo ideal para cada campaña es jugarla con los investigadores que corresponde, porque suelen estar más preparados para ese ciclo que otros y temáticamente corresponde con los escenarios. 

Estos son los ciclos que han salido por orden de lanzamiento:

– El Legado de Dunwich

– El Camino a Carcosa

– La Era Olvidad

– El Círculo Roto

– Los Devoradores de Sueños (aún por reeditar)

– La Conspiración de Innsmouth (aún por reeditar)

– Los Confines de la tierra (lanzada ya con la versión de caja de investigador y caja de campaña)

– Las Llaves Escarlatas (nueva versión también)

– La Fiesta del Valle de la Cicuta (lanzamiento invierno 23-24)

Así que podemos empezar por el que más nos guste, como podéis comprobar el juego sigue vivo, con nuevos lanzamientos, ya que el éxito es total. Luego hay escenarios independientes, que suelen ser más complejos de jugar y no tienen continuación, alguno de los que tenemos disponibles:

– Fortuna e Insensatez

– Maquinaciones por el tiempo

– Asesinato en el Hotel Excelsior

– La guerra de los Dioses Exteriores

Arkham Horror el juego de cartas nace del éxito del juego de El Señor de los Anillos, con el mismo formato, que también se está reeditando. A mi parecer Arkham Horror está más depurado, con mecánicas adaptadas de otras versiones de juegos de mesa como Mansiones, Eldritch o Arkham de tablero.

Me encanta la combinación de juego de cartas con juego de mesa, y por supuesto si eres amante de la temática como yo, es un juego redondo que te dará muchas horas de juego. 

El tercer juego que sacó FantasyFlight Games de este tipo, es el Marvel Champions, un juego con menos profundidad, pero mucho menos engorroso de preparar, y de construcción de mazos, que es la única pega que le saco al de Arkham.

Espero que os haya gustado y animado a adquirir este grande de los juegos de mesa que tantos seguidores tiene. 

Nada, ya me han entrado ganas de echarme una partidita.

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