Si quieres pintar tus miniaturas de Warhammer, pero te preocupa equivocarte, te tengo cubierto. Voy a compartirte 7 consejos para hacerlo bien, incluso si nunca lo has hecho antes.
1. Consigue los materiales y herramientas que necesitarás
Para pintar miniaturas vas a necesitar herramientas y materiales, reúnelas todas antes de comenzar para que el proceso sea más fluido.
Recuerda que la pintura no va a esperar por ti para secarse, hay detalles que requieren cierta rapidez, así que mucho mejor tener todo lo que usarás a la mano.
Las principales herramientas y materiales que necesitarás son:
- Pinceles: que sean de la mejor calidad. Si no tienes ningún pincel, compra series de pinceles, te darán más versatilidad.
- Pintura: por supuesto, no puede faltar. Algunos sets de Warhammer ya incluyen algunas, pero siempre vas a necesitar. Procura no quedarte sin varios tonos para los mismos colores.
- Aerógrafos: tu gran aliado para pintar miniaturas más grandes, o ejércitos completos.
- Agua: la vas a necesitar para la pintura, te permitirá diluirla y limpiar los pinceles y otras herramientas.
- Barniz: esencial si quieres que la pintura de tus miniaturas dure.
- Imprimación: el recubrimiento base de tus miniaturas, ayudará a que tu pintura se adhiera a la figura pero también te ahorrará tiempo al aplicarle color.
- Pegamento: clave para montar tus miniaturas.
- Cutter: a menudo las vas a usar cuando necesites retocar algún detalle de tus miniaturas.
- Papel absorbente: no te puede faltar para poder limpiarte las manos y el lugar de trabajo.
Con estas herramientas y materiales, tendrás lo esencial para comenzar a pintar tus miniaturas de Warhammer sin echar nada en falta.
2. Prepara las miniaturas para el proceso
No puedes pintar tus miniaturas de Warhammer sin una buena preparación previa.
Limpia tus miniaturas con un cepillo y algo de agua templada con un poco de desengrasante para quitarles el polvo y otros residuos.
Después, déjalas secar por completo.
En el proceso de preparación también conviene que les quites residuos de plástico, resina o cualquier otro elemento que haya quedado de la impresión de la miniatura. Para eso tienes el cutter.
Antes de avanzar, asegúrate de que tu miniatura está impecable, ayudará a que la pintura se adhiera mejor y a que el acabado sea más prolijo.
3. Define los colores que vas a utilizar y el efecto que buscas para cada miniatura
Para pintar tus miniaturas de Warhammer tienes que ser creativo, pero también atento con los detalles.
No vas a pintar de la misma manera una pieza de armadura oxidada que una espada filosa y reluciente.
Piensa en el efecto que quieres darle a la miniatura y sus detalles, en el papel de esa miniatura dentro de su facción y en los colores de la facción en sí.
Aunque cada miniatura puede tener toques que la distingan, es buena idea que les des colores similares a todas las figuras de una facción, así le das cohesión y reflejas que forman parte del mismo ejército.
En cuanto a las pinturas, las acrílicas suelen ser mejor si estás comenzando porque son más fáciles de aplicar.
Cuida el diseño de tus facciones, usa colores consistentes y presta atención a los detalles para distinguir bien las armaduras y los distintos elementos de cada figura.
4. Aplica la capa base de la pintura de tu miniatura
Es buena idea empezar por una capa base de pintura sobre la que irás añadiendo colores y tonos.
Para eso, mezcla la pintura con algo de agua para que los colores no sean tan fuertes y te sea más fácil añadir nuevas capas de pintura.
Si lo haces bien, esta capa base ayudará a resaltar los colores que vayas añadiendo.
5. Aplica una capa media de pintura
Después de la capa base de pintura, puedes ir con la capa media, aquí es donde empiezas a añadir detalles como sombras, degradados y distintos tonos para darle más relieve y profundidad a tu miniatura.
Ojo a la forma en la que añades los colores, y a los colores que utilizas, porque no todos van bien juntos.
6. Añade los colores y detalles finales que desees
La capa final de la pintura es la que le das a detalles como la armadura, armas, ojos, y otros elementos de la miniatura.
Aquí es donde diferencias en serio los distintos materiales de una figura, desde el desgaste en armas y armaduras, hasta el brillo metálico, las espadas u otros acabados.
No te apresures a terminar, la capa final le dará mucha más vida a tu miniatura si la aplicas correctamente, así que tómate tu tiempo.

Algunos consejos para pintar miniaturas de Warhammer
- La prisa es tu peor enemiga, hazlo todo con calma y te quedará mejor.
- La imprimación es muy importante para lograr que los colores de tus pinturas se adhieran de verdad a tus miniaturas.
- No te saltes la preparación de tus figuras, o te arriesgas a terminar con un montón de figuras con errores de pintura por culpa del polvo o de los residuos de la impresión.
- Ten a la mano pinceles de calidad y de varios tamaños, un mismo pincel no siempre te servirá para pintar por completo tu miniatura.
- Arriésgate, investiga y aprende. Pintar miniaturas de Warhammer es todo un proceso, no serás experto a la primera, pero no hace falta, disfruta el aprendizaje y no dejes de probar cosas nuevas.
Y esto ha sido todo.
Si te preocupaba comenzar a pintar tus miniaturas de Warhammer, ahora tienes algunos consejos a los que apegarte para ver buenos resultados.
No te angusties si al principio no consigues exactamente lo que buscas, hace falta práctica para pintar bien tus miniaturas.
Tú disfruta el proceso y verás que en nada lo harás muy bien.Y si te faltan las herramientas, en Ludus Belli te tenemos cubierto, dale un vistazo a nuestros accesorios de modelismo, encontrarás casi todo lo que podrías llegar a necesitar.



