¿Cómo jugar a Magic Maze? Guía completa con todo lo que necesitas saber

Se abre el telón y aparece el gran Tomás, dueño y señor de Ludus Belli, para contarnos cómo un grupo de aventureros de pacotilla, a quienes les han robado sus preciadas armas, se cuelan en un centro comercial para “tomar prestado” algunos utensilios. Porque, claro, si no tienes equipo, ¿cómo vas a seguir pateando mazmorras en tus partidas de rol? ¡Pues a robar se ha dicho!

Con esta presentación deberías estar ya corriendo a Ludus Belli para hacerte con el juego y empezar tu particular atraco a lo Ocean’s Eleven pero con enanos, magos y bárbaros como protagonistas. Solo necesitas un grupo de camaradas para abrirte paso por el centro comercial y conseguir que el enano, la maga, el elfo y el bárbaro se hagan con su hacha, su poción, su arco y su espada de una manera… digamos, poco ética.

1. Aspectos generales del juego

Magic Maze es un juego cooperativo para 1 a 8 jugadores en el que la comunicación es casi un lujo prohibido. Aquí no se habla, no se comenta, y no se intercambian miradas sospechosas… ¡Nada! Tienes solo 3 minutos para mover a tus peones por el tablero y llevarlos a las tiendas específicas de cada uno para “adquirir” sus objetos antes de salir pitando. Si no te organizas bien, prepárate para ver caras de frustración y nerviosismo entre tus compañeros. Y es que cada partida no dura más de 15 minutos, pero si no logras coordinarte, esos minutos parecerán un suplicio digno de un dungeon de nivel épico.

2. Principales reglas de Magic Maze

Cada jugador recibe una carta de acción con las posibles maniobras que puede hacer: mover a los peones hacia el Norte, Sur, Este u Oeste, o utilizar habilidades como subir/bajar escaleras mecánicas, usar vórtices de teletransporte o explorar nuevas losetas del centro comercial.

Para añadir más tensión, solo se puede hablar cuando caes en las casillas de reloj de arena y ganas tiempo. Ese es el momento para lanzar estrategias desesperadas… pero cuidado, porque solo se puede murmurar unos segundos antes de volver a un silencio sepulcral. Fuera de este tiempo, la única manera de hacer entender a alguien que necesita moverse ya es con el imponente peón rojo gigante, que podrás plantarle delante como diciendo: “¿Te mueves de una vez, por favor?”.

3. ¿Cómo se juega?

Cada color de peón representa a uno de nuestros queridos aventureros, que comenzarán en una loseta inicial del centro comercial. Cada loseta tiene casillas de exploración con un símbolo de lupa de color correspondiente a un peón. Tendrás que mover a ese peón específico a su casilla para que el jugador con la acción de explorar pueda seguir expandiendo el tablero con nuevas losetas.

En estas losetas encontrarás tiendas, pasillos y vórtices (que vienen a ser como las puertas traseras de un centro comercial); podrás usarlos para viajar distancias largas. El objetivo es llevar cada peón a su casilla de objeto (hacha, poción, espada y arco). Cuando los cuatro estén en sus respectivas casillas, el atraco se completa, la alarma se dispara, los vórtices se desactivan y empieza la carrera hacia las salidas antes de que se agote el tiempo… ¡Rápido, que los guardias de seguridad ya están en camino!

4. ¿Cómo se gana en Magic Maze?

Cuando un peón llegue a su casilla de salida o a la casilla común (en el escenario 1), se retira del tablero. Si logras sacar a todos los peones del tablero antes de que el tiempo se acabe, ¡victoria épica! Si no, serás detenido y llevado a los calabozos del centro comercial, donde tendrás tiempo de sobra para lamentarte de tu mala planificación.

El juego tiene varios escenarios que van subiendo la dificultad y añadiendo reglas permanentes. Y si aún te parece un paseo por el parque, Magic Maze cuenta con dos expansiones: Seguridad Máxima y Hidden Roles, que añaden mecánicas nuevas y más desafíos.

Magic Maze: la píldora de adrenalina que necesitas

Magic Maze es perfecto para descomprimir después de machacarte la cabeza con un Ark Nova, Brass o Revive — un cooperativo rápido, caótico y un poco gamberro. Ideal para limar asperezas con ese jugador que te ha estado fastidiando durante las últimas tres horas.

Se cierra el telón.

«