Muy buenas a todos mis leales súbditos, hoy nos vamos a poner más serios, porque hoy vamos a hablar de Warhammer, un juego con miles de jugadores repartidos por todo el mundo.
Alguna explicación debe tener esto, porque tanta gente que juega, pinta y colecciona miniaturas después de tantos años, y que según pasa el tiempo la cosa parece que fluye más, y que hay más comunidad, por algo tiene que ser.
Yo particularmente lo achaco a que reúne varios aspecto del hobby en uno solo artículo, por un lado está la colección de miniaturas, de una altísima calidad, para mí el plástico de Games Workshop es sin duda el fabricante de miniaturas con el nivel más alto del mercado, una figuras que encajan sus piezas a la perfección sin apenas líneas de molde, solo quitándole los puntos de unión de las matrices y un pegado rápido ya tienes las miniaturas listas para pintar, muy difícil que se despeguen, a no ser que uses el pegamento que no es el adecuado, y luego no son para nada quebradizas. Pero bueno, esto es por los años que lleva en el mercado, que aquí un servidor, ha visto pasar el plomo, el White metal, el finecast y por último el plástico, que, aunque de casi siempre estuvo en el mercado, pero la evolución ha mejorado muchísimo. Cuando piensas que ya no te pueden sorprender, va y te saca una nueva gama o ejercito que te sorprende. Otra cosa es que no te guste la estética Workshop, pero bueno que me voy por las ramas.
Como hemos dicho tenemos la colección de miniaturas, desde pequeños siempre nos han apasionado las miniaturas, los soldaditos de plomo, y si podemos batallar con ellos mucho mejor, por eso, otro componente de atracción es poder juntar nuestra colección de miniaturas y representar una batalla en una mesa de juego con escenografía junto a nuestros amigos, con un elaborado reglamento, donde la sencilles para que comiences y luego la profundidad para hacer estrategias, te va a permitir pasar horas de diversión. Si hasta aquí todo te parece estupendo, espera que aún hay más, porque luego está el pintado de las miniaturas, no es lo mismo esa marea gris en nuestros tableros de juego, como un ejercito bien pintado desplegado en nuestro tapete.
¿Por dónde empezar?
Hay tres tipos de jugadores de warhammer, el que le gusta coleccionar porque le apasionan las miniaturas, el jugón de batallas que le gusta leer todos los libros de ejércitos, elaborar listas y estrategias para sus enfrentamientos, y por último el pintor de miniaturas, elaborando multitud de técnicas de pinturas para que sus miniaturas queden increíbles, que incluso den pena sacarlas a la mesa no se vayan a golpear. Tampoco hay que pasarse, hoy en día hay múltiples técnicas y materiales de pintura rápida que con poco esfuerzo podemos tener nuestro ejercito pintado. Entonces, aquel señor que reúna los tres requisitos, para mí esa persona es la que más va a disfrutar de Warhammer. Y tras esta “breve” descripción vamos a lo que de verdad nos interesa.
Descarga y familiarízate con el reglamento del juego
Games Workshop pone a disposición de los jugadores el Manuel de juego, para que os sea más cómodo comenzar a jugar sin tener que comprar el libro básico, aunque hay muchísimo contenido extra en el manual que seguramente termines adquiriendo: trasfondo del universo, reglas avanzadas de campaña, mapas, fotos de miniaturas…
Conoce las principales facciones de Warhammer 40.000
No me voy a enrollar mucho en el trasfondo, porque si no haría otra de mis breves introducciones, para los neófitos del mundo de Warhammer, os basta con saber que transcurre en el cuarenta milenio de nuestra era, donde obviamente el mundo ha evolucionado, se han conquistado las estrellas, la humanidad se ha expandido por la galaxia, en una era de conquista sin precedente, hay multitud de tipos de ejércitos de la humanidad: los marines espaciales, que con sus diferentes capítulos, son el puño del emperador, que en sucesivas cruzadas conquistan nuevos mundos; las ordenes militares cada una enfocada en una herejía: Hermanas de Batalla y Caballeros Grises. El Astra militarum y el Astra mechanicum, que sirven a la humanidad para mantener mundos conquistados y proveer de vehículos e ingeniería militar a los ejércitos. Luego tenemos a los ejércitos del caos, que se separaron del emperador en el año 30.000, con la Herejía de Horus: diez legiones traidoras de marines espaciales, y un ejército de solo demonios que desde la disformidad acosan la galaxia. Y por último tenemos las diferentes razas de alienígenas que habitaban antes de que los humanos los encontraran: Eldars, Necrones, Imperio Tau, Orkos, Tiránidos… Por último, tenemos los Squad o League of Votann un nuevo ejército para la humanidad, que llevaba décadas sin sacar miniaturas. Así que siempre está en continua construcción de nuevas miniaturas esta gente de Games Workshop, si no lo he dicho aún, es la empresa que elabora Warhammer.
Descarga el Codex de la facción que quieras jugar
Estamos en la décima edición del juego de Warhammer 40.000, y ha comenzado recientemente, en junio de 2023, así que ahora hay muchos libros de ejercito o codex que así es como los llamamos, que no están disponibles, y las reglas podrás también descargarlas de la página oficial de warhammer, es un buen momento para iniciarte porque todos estamos por así decirlo empezando de nuevo nuestros ejércitos. Actualmente solo hay dos codex publicados, que corresponden con los sets de inicios: Tiránidos y Marines espaciales.
Consigue figuras de miniaturas que usaras
Nuestra pagina web tiene una sección especializada de Games Workshop y todos sus sistemas de juego, hay una categoría de Warhammer 40.000, aquí tenemos todas las miniaturas y productos específicos de tu ejercito que puedes adquirir, y si hay alguna miniatura que solo está en la pagina web oficial de Games Workshop, también te la adquirimos si contactas con nosotros. Así que estudia bien tu manual o simplemente consigue las miniaturas que más te gusten o atractivas que parezcan. Yo siempre me dejo llevar no por las que sean mejores a la hora de las batallas, sino las que más me gusten, luego ya me encargaré de sacarle rendimiento en las partidas. Hay que pensar que tenemos que pintar el ejercito que hemos elegido, es mejor que te gusten las miniaturas para así disfrutar del montado y pintado.
Elige una caja de inicio (o starter set) si quieres un set de miniaturas con escenografía incluida
Y llegados a este punto, lo mejor para empezar si eres de nuevas y no te has reenganchado, es por las cajas de inicio. El set introductorio para mi es el ideal para empezar, porque te incluyen todo lo necesario para montar pintar y jugar con las miniaturas que contiene, ahora si ya sabes que te va a gustar el juego porque te has empapado con artículos como este o videos tutoriales, hay tres productos muy buenos, la caja de inicio de warhammer 40.000, la caja de inicio definitiva de warhammer 40.000 y los sets de pinturas y herramientas, estas cajas te permitirán tener un número mayor de miniaturas y lo necesario para pintarlas con el set de pintura. Ahora si te has reenganchado nuevamente o tienes claro que ejercito te gusta, puedes empezar comprando El libro básico de warhammer 40.000 y una Patrulla de Combate del ejercito que te gusta, que te vienen un buen puñado de miniaturas para llevarte horas montando y pintando, y le tienes que sumar el codex o libro de ejército, donde describen todo el trasfondo, reglas y miniaturas que tiene tu ejército para la elaboración en las partidas.
Compra pinceles y otros implementos para preparar tus figuras
Aunque hayas comprado alguna caja donde vengan material de pintura y montaje, siempre tendrás que adquirir nuevos pinceles de diferentes grosores o para técnicas de pintura específica, y pinturas del esquema del ejercito que vayas a pintar. También para la decoración de peanas, existen diferentes terrenos y materiales para que te queden lo más realista posible. Pero que esto no te abrume, introducirse a cualquier afición necesita de un proceso lento y constante.
Consigue materiales esenciales para el juego
En nuestra tienda tenemos mesas de juego y comunidad de jugadores para poder venir a jugar tus partidas, pero si quieres elaborar una mesa de juego en tu casa, tendrás que adquirir elementos de escenografía para las batallas. Necesitaras también un metro en pulgadas para medir distancias, dados de seis caras para las tiradas que vayas necesitando en los enfrentamientos, maleta de transporte de miniaturas, ¿no querrás llevar todas tus miniaturas pintadas de cualquier forma no?
Elige el modo de juego que más te gusta (hay tres tipos)
Si aún no te ha abrumado todo, yo creo que es progresivo los modos de juego, mas que elegir uno en particular, primero comenzar con las escaramuzas, reglas más sencillas de batallas y misiones en un tablero más reducido y con una cantidad de miniaturas mas pequeñas. Luego cuando nos hayamos familiarizado con las reglas de juego y de nuestro ejército, seguir con las batallas de mesa grande, con ejércitos ya extensos. Aquí podremos exprimir verdaderamente el juego y elaborar estrategias de combate y listas específicas, jugar misiones más complejas que te darán mucha diversión. Y, por último, podemos jugar campañas con nuestros amigos, siguiente un hilo argumental, donde cada batalla vaya teniendo consecuencias en el devenir del trasfondo de juego, con misiones temáticas a veces muy difíciles de conseguir por uno de los bandos, pero que hacen del juego un reto y continuo aprendizaje.
Y hasta aquí este artículo que os enseño como comenzar con Warhammer, este es mi punto de vista como todopoderoso gran Tomas, señor del reino de Ludus Belli, con decenios de años de experiencia en Warhammer, así que anotad bien los pasos, y lo dicho disfruta del camino, y no del final, porque en esta afición no lo hay.