Warcry es un juego de escaramuzas para dos o más jugadores ambientado en Warhammer Age of Sigmar. Esta es una guía para jugadores principiantes de Warcry. Es un juego rápido y fácil de empezar a jugar. Tradicionalmente se juega entre 2 o más jugadores.

Los tres estilos de juego característicos de Age of Sigmar están disponibles también en Warcry: el Matched Play (o “Juego combinado”) es el más competitivo y equilibrado, el Narrative pone a tu banda de guerra en el centro de la acción creando una historia en torno a sus hazañas, y el Open Play es el más flexible permitiendo también partidas multijugador.

¿Qué necesitas para jugar Warcry Age of Sigmar?

warcry para principiantes

Lo primero y más importante que necesitas es una banda de guerra. Actualmente hay más de 30 bandas de guerra disponibles para el juego, algunas de ellas creadas específicamente para este juego con modelos nuevos y únicos, y el resto derivadas de ejércitos existentes de Age of Sigmar.

Cada banda de guerra juega de forma única, así que tendrás que encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de juego.

Cartas de bandas de guerra Warcry

Las cartas darán las habilidades generales a cada banda de guerra, y las cartas de luchador mostrarán los atributos y fuerzas de cada combatiente. Son esenciales para construir y jugar Warcry.

Libro básico de reglas

Lo siguiente que necesitas son las reglas. Son extremadamente fáciles de entender y a continuación hablaremos de las principales en un rápido resumen.

Sin embargo, para profundizar en los mecanismos del juego, es muy recomendable comprar o pedir prestado a un amigo el Libro Básico. Como parte de las reglas, también necesitarás las cartas de Plan de Batalla.

Aunque puedes improvisar en partidas amistosas el escenario y los objetivos, una parte importante del juego es la aleatoriedad disponible a través de esas cartas.

Terreno, dados y poco más

Para jugar necesitarás también un área adecuada cubierta por un tablero y algo de escenografía. Cualquier cosa puede servir, pero Games Workshop vende diferentes sets con tableros, fichas, escenografía y reglas adecuadas para jugar en ese entorno.

Y por supuesto, necesitas dados y una regla (simplemente algo con lo que medir).

warcry para principiantes

Resumen rápido de las reglas básicas de Warcry

Ahora que tienes todo lo que necesitas, estás listo para empezar a jugar. En esta sección vamos a ver de un vistazo rápido las principales reglas.

Luchadores

Cada luchador está asociado a una carta que determina sus características. Un sistema de runas (símbolos en la carta) determina a qué banda de guerra pertenece o si puede aliarse o ser utilizado en otra banda de guerra y cualquier habilidad extra a la que tenga acceso.

Las habilidades que puede utilizar dependerán de la banda de guerra a la que pertenezca. Cada runa estará asociada a un conjunto. En la carta también aparece el coste en puntos de ese luchador. En una partida igualada, la suma de todos tus luchadores no puede superar los 1000 puntos (en las partidas de campaña se pueden superar).

Líderes

Una banda de guerra Warcry necesita un líder, y ese debe ser el primero que elijas. Algunas bandas de guerra están limitadas en esta elección, pero muchas otras tienen muchas opciones.

Los líderes suelen tener habilidades especiales que representan el estilo de juego de esa banda. Por ejemplo, un líder de la Legión de Nagash puede resucitar combatientes muertos, mientras que uno de Khorne puede aumentar el número de ataques de los combatientes amigos, etc.

Campo de batalla

Hay diferentes maneras de configurar un campo de batalla dependiendo del tipo de juego, pero generalmente elegirás entre 4 conjuntos de cartas diferentes: la primera determina cómo configurar el terreno, la segunda cómo se desplegarán los combatientes, la tercera cuáles son las condiciones de victoria y la último puede añadir un cambio, ya sea de bonificación o de “malus” a cualquiera de los dos equipos.

Grupos

Warcry: Catacumbas

Durante el despliegue tendrás que posicionar a tus luchadores en función del grupo al que los hayas asociado al inicio de la partida: Daga, Escudo y Martillo. Cada grupo necesita tener al menos un combatiente y no más de la mitad de los combatientes de la banda de guerra.

Además, es necesario que al menos un tercio esté asociado al Escudo. Estos grupos serán importantes durante el despliegue y para ciertas condiciones de victoria.

Rondas

El juego de Warcry se compone de diferentes rondas de batalla (normalmente 4), cada una de las cuales comienza con la fase de héroe. En esta fase, cada jugador tira 6 dados y cuenta cuántos dados emparejados tiene. Cualquier dado que no esté emparejado con ningún otro se llama “single” o “sencillo”.

Quien tenga más “singles”, gana la iniciativa y decide quién empezará en esta ronda de batalla. Si los dos jugadores tienen el mismo número de “sencillos” tienen que tirar un dado cada uno y gana el de mayor valor.

Habilidades

Cada uno de los otros dados emparejados se cuentan para formar dobles (dos dados con el mismo valor), triples (tres dados con el mismo valor) o cuádruples (cuatro dados con el mismo valor). Estos dados pueden utilizarse para activar habilidades.

Cada habilidad tiene un coste mínimo y el valor de esos dados representa el valor de esa habilidad. Por ejemplo, hay 5 habilidades universales que pueden ser utilizadas por cualquier luchador:

•       Carrera (doble): Suma 1 a la característica de movimiento de este luchador hasta el final de la ronda de batalla.

•       Embestida (doble): Suma 1 a la característica de Ataque de este luchador hasta el final de la ronda de batalla.

•       Descanso (triple): Si no hay ningún luchador enemigo cerca, puedes eliminar tantos contadores de herida como el valor de esta habilidad.

•       Desenfreno (cuádruple): Realiza una acción de movimiento extra y luego una acción de ataque extra.

Dados comodines

En cada turno acumulas un “dado extra” que puedes decidir guardar para un turno posterior o para añadirlo a una combinación de dados ya existente (ya sea como sencillo para aumentar tu número de sencillos y asegurar la iniciativa o para mejorar un combo: de sencillo a doble, y así sucesivamente).

No es posible utilizar más de un dado comodín en el mismo combo (por ejemplo, transformando un doble en un cuádruple). Los dados comodines son utilizados primero por quien ganó la iniciativa y luego por el otro jugador. Es posible tomar la iniciativa si el número de sencillos cambia después de esta asignación. En ese caso quien tenga más singles gana la iniciativa, en caso de paridad los jugadores tiran.

Acciones

El resto de la partida de Warcry se desarrolla como un «yo voy, tú vas», donde los jugadores se alternan eligiendo un luchador a la vez. Cada luchador tiene 4 acciones disponibles: Mover, Atacar, Desengancharse y Esperar.

Mover se utiliza para realizar movimientos, hay reglas especiales para escalar terreno o moverse a través de elementos como puertas o arcos, pero en pocas palabras, un luchador puede moverse X centímetros en cada acción, donde X es el valor de su característica de movimiento (más o menos cualquier modificador aplicado).

Desengancharse es una acción que se puede realizar sólo cuando el luchador está a 3 centímetros de uno o más enemigos (las acciones de movimiento en ese caso no se pueden realizar). Ese combatiente intenta entonces alejarse 9 centímetros permaneciendo a más de 3 centímetros de cualquier combatiente enemigo. Si eso no es posible, entonces esta acción no puede ser utilizada.

Esperar puede utilizarse como primera acción para saltarse un turno y volver a activar al mismo luchador en un momento posterior para esta última acción o puede utilizarse como segunda acción simplemente para terminar.

El ataque es la acción que se utiliza para hacer daño a los enemigos. Cualquier modelo tiene uno o más perfiles de arma, éstos contienen el Alcance (a qué distancia puedes golpear a un enemigo), el número de Ataques, la Fuerza y el Daño (en un golpe normal y en un golpe crítico).

Al atacar a un enemigo verifica que es visible y está dentro del alcance de esa arma, tira tantos dados como el valor de Ataque, luego compara el valor de Fuerza de esa arma contra el valor de Dureza del modelo enemigo.

Si los dos valores son iguales, cada 4+ (es decir, un dado con un valor de 4 o más) resultará en un impacto, si la Fuerza es mayor entonces impactará con un 3+, mientras que si la Fuerza es menor impactará con un 5+. Un 6 es siempre un golpe crítico.

Suma todo el daño dependiendo de si ha sido un golpe normal o crítico y eso es el número de heridas que hay que aplicar al modelo enemigo. Si el resultado lleva al adversario a un valor de heridas de 0 o menos, entonces se retira del juego.

¡Y eso es todo! ¿Os ha parecido poco? Tenemos disponible todo lo que necesites para iniciarte en Warcry y ya sabéis que en LudusBelli estamos encantados de recibiros y ayudaros a introducirte en este mundo de fantasia, os esperamos!

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carro.

Seguir comprando