¿Cómo hacer escenografía para Warhammer?

Una buena escenografía marca la diferencia. 

Colores, relieves, texturas y detalles, son toques que le dan magia y vida a cualquier maqueta y que transforman una partida de Warhammer regular en toda una aventura.

Montar una buena escenografía no es fácil, pero no te preocupes, en este post te dejo 9 recomendaciones para hacer escenografía en Warhammer.

1. Reúne los materiales que vas a necesitar

Antes de ponerte manos a la obra, necesitas reunir los materiales que usarás. 

Es mejor que los tengas a la mano y reunidos que buscarlos sobre la marcha, recuerda que vas a necesitar muchos materiales diferentes.

¿Te imaginas tener que dejar a medias el proceso solo porque se te olvidó alguna piececilla? Yo no, me estropearía el momento, y si eres como yo, este consejo te va a ahorrar molestias.

Además, cuando planteas los materiales que necesitarás de antemano, es más fácil definir qué puedes permitirte y qué no con tus escenografías.

Reunir tus materiales antes de comenzar también te obliga a pensar en lo que quieres lograr, así que te ayuda a concretar al máximo tus ideas para la escenografía.

2. Define las dimensiones del escenario y su ambientación

La imaginación no tiene límites, pero cuidado, porque los espacios en casa sí. 

Incluso si tienes toda una habitación para hacer tu escenario de Warhammer, vas a tener que ponerle unas dimensiones que se le ajusten bien.

No siempre necesitas un montón de espacio, de hecho, una maqueta pequeña o mediana, pero bien utilizada, puede hacer maravillas.

Para establecer las dimensiones del escenario, al menos de forma aproximada, piensa en cómo lo usarás: ¿será el epicentro de una batalla entre legiones o un paisaje para decorar en casa? ¿Quieres que sea un terreno algo más natural o un escenario repleto de ruinas, edificios y unidades?

El objetivo, la cantidad de unidades que tendrá, y el tipo de elementos que tendrá definirán lo grande que tendrá que ser tu escenario.

Algunos tips:

  • Ten claro dónde vas a guardar la escenografía.
  • Si vas a mover tu trabajo en casa o algún otro lugar, piensa en las puertas (no te recomiendo poner de cabeza la maqueta).
  • No dejes tu escenografía al aire libre, es preferible que la dejes en espacios más cerrados.

3. Haz un dibujo con la idea general de lo que quieres

Hacer un boceto con la idea general de lo que quieres hacer es una gran manera de darle forma a tu escenografía (aun antes de pasar a la acción).

En el dibujo, plasma lo que buscas y deja indicaciones claras, así si se te olvida o te pierdes en el proceso, podrás refrescarte la memoria.

Acá puedes dejar especificados aspectos como las dimensiones del escenario (muy importante), los espacios en los que moverás a tus ejércitos o piezas, edificios, particularidades del terreno y el paisaje y demás.

Deja volar tu imaginación, pero no muy alto, porque igual tienes que poder realizar todo lo que dibujes en ese boceto inicial.

4. Coloca las bases del terreno del escenario y sus elementos principales

Al hacer escenografía de Warhammer, una de las claves es empezar desde las bases. Eso quiere decir que antes de pintar miniaturas, preparas, armas y decoras el terreno y todos los elementos principales.

De esta forma, te aseguras de tener todo en orden antes de pasar a elementos más complejos como los edificios, la textura o las miniaturas en sí.

Coloca montañas, relieves, las formas principales del terreno y detalles similares.

Ríos, árboles, rocas, colinas, asegúrate de poner todo eso en tu escenografía antes de pasar a detalles más complejos.

Si aplicas este consejo, tendrás un escenario más o menos armado y podrás jugar con los detalles, y los edificios con más tranquilidad porque habrás dejado el terreno listo.

Hacer escenografía de Warhammer

5. Dale textura y definición 

La textura y definición le cambia la cara a cualquier escenografía. 

En lugar de quedarte con un paisaje plano, con colores básicos y poco o nada de textura, dale detalle al terreno.

Una montaña puede ser muy diferente de una pequeña colina, solo con algunos ajustes a su textura y a sus colores.

Piensa en el tipo de paisajes que quieres tener, en la historia que cuenta el terreno, en la ambientación general de la escenografía.

¿Vas a enfrentar ejércitos en una tundra nevada? El terreno no puede ser verde, tienes que darle textura de nieve para que quede claro que no es precisamente cálido el sitio. 

¿Tu escenario es agreste, con muchas montañas y rocas? Pues tendrás que darle bastante textura para reflejar lo escarpado del terreno.

Para la textura y la definición de tus escenografías, elige bien las pinturas que usarás, y apóyate en elementos decorativos que complementen ciertos efectos, como la hierba, las pinturas con efectos (como el craquelado), la resina y demás.

6. Construye las estructuras que irán en el escenario (¡primero la jugabilidad!)

Hacer una escenografía de Warhammer que luzca bien y sea inmersiva es uno de los objetivos, pero hay otro igual de importante: que puedes jugar en ese escenario.

Así que al colocar las estructuras, decorados y otros objetos, no pierdas de vista la jugabilidad, la escenografía debe acompañarla, no interrumpirla.

Como mínimo, debe haber suficiente espacio para mover y colocar tus miniaturas.

Presta atención a las superficies, y a sus dimensiones.  Por ejemplo:

  • Si haces un puente, tus miniaturas deben caber en él.
  • Si pones una muralla con adarves, deberían tener espacio suficiente para tus miniaturas.
  • En las pendientes y colinas, o en otros terrenos, debe haber espacios para tus miniaturas, en especial si las usarás como algo más que terreno decorativo.

Piensa en el juego, y cuida que tu escenografía de Warhammer se ajuste. Hará que la batalla o campaña sean tan épica como debería.

7. Asegúrate de que los edificios y otros elementos tienen la escala correcta

Sin importar el edificio y estructuras que elijas para tu escenografía de Warhammer, piensa siempre en la escala. 

Tus miniaturas deben poder pasar por las puertas, los edificios deben tener dimensiones que parezcan consistentes con su tamaño, los árboles no pueden ser más pequeños que un humano, ya te haces una idea.

Piensa que la escala es otro aspecto de la escenografía que hará que el escenario parezca más vivo y realista. 

Pero, además, una escala correcta para todas tus estructuras y objetos en la escenografía mejorará la jugabilidad. 

Para cuidar la escala de tu escenografía puedes hacer algo tan sencillo como tomar una miniatura y compararla con los edificios, estructuras y otros elementos de la maqueta.

Mientras la escala de todo sea consistente (y apunte al realismo), mejor quedará tu escenografía.

Escenarios de Warhammer como hacerlos

8. Dale detalle al escenario para reforzar su ambientación

En los detalles está buena parte de la magia de tu escenografía, al final ¿qué distingue una planicie tranquila de una llanura tenebrosa donde las fuerzas del mal acechan? Un árbol flaco y retorcido por acá, las ruinas de un castillo por allá, huesos desperdigados y más.

Vaya que hacen la diferencia, por eso es buena idea que le pongas cariño y atención a los detalles.

Tampoco te digo que recargues tu escenografía de Warhammer de miles de detalles diferentes, solo juega con ellos y añade los que sean necesarios para que tu escenografía refleje la historia que quieres contar.

9. Tómate tu tiempo para darle todos los detalles que desees

¿De qué sirve hacer una escenografía de Warhammer si no puedes disfrutar el proceso? Tómate tu tiempo porque puede tardar bastante y diviértete.

Montar una escenografía de Warhammer es toda una experiencia, en especial si quieres darle rienda suelta a tu creatividad y te interesa crear algo ambicioso.

Si te apresuras, lo más probable es que pases por alto detalles y que no cuides tanto el resultado. 

Concédete todo el tiempo que necesites, y disfruta el proceso porque en sí mismo es una aventura.

Ventajas para ti

ENVÍO GRATIS EN 24 HORAS
A partir de 59€
PAGO 100% SEGURO
Datos protegidos
TE AYUDAMOS
Teléfonochatemail
ACUMULA PUNTOS
1 punto por cada 10€