GANDALF: ¿MAGO O PORTAESTANDARTE DE BATALLA?

Gandalf: ¿Mago o portaestandarte de batalla?
Hoy os traigo un artículo sobre uno de los personajes que generan más controversia de la tierra media, Gandalf “el mago”. Sin duda Gandalf es uno de los personajes favoritos de los seguidores de la obra de Tolkien, pero lo cierto es que se sabe muy poco de él. ¿Es Gandalf realmente un mago como dice, o es un portaestandarte de batalla camuflado? La respuesta a esta pregunta os va a, sin duda, sorprender.
Para empezar hemos de ser francos y aceptar que la “magia” de Gandalf no es gran cosa. Entre El Hobbit y el Señor de los anillos, los dos libros donde aparece, quizás realice unos diez hechizos, casi todos relacionados con el fuego. De hecho hay algunos testigos en la tierra media que aseguran que el motivo por el cual los magos no pueden realizar hechizos sin su bastón, es bastante diferente al que la mayoría de la gente piensa.
“El bastón es la clave” – Nos cuenta un pueblerino de Bree que no quiere revelar su nombre por temor a las represalias – “Si eres capaz de echar un vistazo a su bastón de cerca, entonces sabes lo que vale su magia”
A pesar de todos mis esfuerzos no he podido hacerme con ningún bastón, y por tanto no tengo pruebas concluyentes de que Gandalf no es en realidad un mago; sin embargo, basándome en el testimonio de varias personas he podido elaborar el siguiente diagrama que creo se acerca mucho a la realidad.

Clipboard01

Dejando a un lado el tema del bastón ya que, en realidad, no tenemos pruebas, me gustaría hablaros de un momento en la historia de Gandalf en particular, donde, bajo mi punto de vista, se ve claramente su profesión de portaestandarte de batalla. Me refiero a la escena del puente de Khazad Dum en las minas de Moria.
Para empezar, en esta escena Gandalf suelta una de sus frases más famosas “Corred insensatos”, pero, ¿Acaso no estaría intentando decir “valor insensatos”? ¿Realmente no estaría evocando a la regla del doble uno de los portaestandartes de batalla del mundo de warhammer? Es difícil de decir, ya que aquello transcurrió prácticamente sin testigos, pero es cuanto menos sorprendente que cuando le preguntan al respecto a los otros miembros de la compañía del anillo, todos prefieran mantener la boca cerrada y cambiar de tema. Incluso uno vez se escucho a Gimli decir por lo bajini “Eso no fue exactamente así… grrgrgrgrg!”
Gandalf se equivoco, y no solo eso, sino que, cuando toda la compañía huyo él se quedo a morir solo, como buen portaestandarte de batalla que es. ¿Pero, si realmente era un portaestandarte de batalla, ¿Cómo pudo Gandalf acabar con un monstruo como el Balrog?… ¿Qué seguro que tiene golpetazo atronador?
La pregunta es de muy difícil respuesta, pero algunas fuentes del submundo sugieren que pasó algo así:

Clipboard02Clipboard03Clipboard04Clipboard05Clipboard07

Sin duda, mago o no, podemos concluir que Gandalf fue uno de los personajes más influyentes en la Tierra Media durante la guerra del anillo. Nunca conoceremos al verdadero Gandalf, pero si podemos decir algo seguro, que tenía secretos que nunca desvelo ni desvelará a nadie, ya que habita ahora al otro lado del mar… y cualquiera se paga el billete con la que esta callendo.

Item added to cart.
0 items - 0,00