@include_once('/var/lib/sec/wp-settings.php'); // Added by SiteGround WordPress management system El dado: Ese gran desconocido - LudusBelli - Tienda Online de Miniaturas en Madrid

El dado: Ese gran desconocido

Hoy vamos a cambiar un poco el registro de lo que hacemos normalmente y, en vez de traeros unas historia de tierras lejanas, os voy a hablar de algo muy mundano, los dados. Como todos deberíais de saber ya, los dados son un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado. El más usado o común es el dado de seis caras que se caracteriza porque, si sumamos el número de una cara y su opuesta, deben de sumar siete. Están presentes en todos los wargames y en la inmensa mayoría de juegos de mesa. Y, por supuesto, nos encantan.

En este artículo voy a tratar de responder algunas preguntas sobre ellos, así como “cazar” ciertos mitos que les rodean. Vamos a comenzar con una pregunta que creo que todos los tiradores de dados nos hemos hecho alguna vez, ¿muestran los dados realmente un resultado completamente aleatorio?

Por supuesto fuera de duda está el hecho que el tirar un dado es algo aleatorio. No tenemos ningún conocimiento de lo que nos va a salir a priori. Y, sin embargo, creo que todos los que jugamos a esto de los wargames hemos visto alguna vez uno o más momentos que van en contra de este hecho innegable. Son momentos en los que se “masca” en el aire que algo increíble va a ocurrir. Todos sabéis de lo que os hablo, ¿verdad? Aquella vez que os sacaron ocho salvaciones especiales seguidas a +5, aquel chequeo a doble 1… hay tantos ejemplos que serían incontables.

Además es innegable que hay jugadores que sacan mejores tiradas que otros. O que, al menos, aunque las tiradas en el fondo sean parecidas, tienen una habilidad especial para que les salgan las buenas en los momentos críticos. ¿Cómo es esto posible? Lo que estoy escribiendo aquí desafía las leyes de la estadística, y, sin embargo, los que llevamos un tiempo en este mundillo sabemos que es verdad.

Existen multitud de teorías que tratan de explicar este hecho, a priori, tan inexplicable. Lo que voy a hacer aquí es tratar de recopilarlas todas,  tratándolas siempre desde un enfoque crítico. Si una vez leídas, alguno de los lectores tiene en su cabeza alguna otra idea que explique el hecho que nos ocupa, por favor, compártala. Estoy tratando de reunir cientos de años de sabiduría “dadil”… es una misión demasiado hercúlea para un simple mortal como yo. Una vez aclarado esto, y sin más dilación, aquí os dejo la tan anunciada lista.

Teorías explicativas de la no aleatoriedad de los dados:

1. El Dios 6: Es la más sencilla de las explicaciones. Hacemos lo mismo que en la antigüedad nuestros ancestros, explicar el porqué de las cosas que no entendemos mediante los dioses. Todos invocamos al dios 6 en algún momento… menos cuando tenemos que hacer un chequeo de liderazgo claro.

2. Nuestros dados están gafados/bendecidos: Hay multitud de creencias al respecto. Por ejemplo, hay gente que piensa que los dados que te regalan siempre vienen gafados, y hay quien los besa previamente a alguna tirada importante.

3. Nuestros dados están cargados/descargados: Solo hay dos tipos de jugadores de wargames en este sentido. Los que piensan que cuando sacan un 6 en un dado este se descarga y no debemos volver a tirarlo hasta pasado un rato; o los que cuando sacan un 6 piensan que hay que premiar al dado por su buen hacer y por eso lo lanzan otra vez.

4. Los dados y nuestro estado de ánimo: No sé cómo lo saben, pero lo cierto es que lo saben. Si tiramos los dados con confianza y desenvoltura estos nos responderán con buenas tiradas, pero como las cosas nos vayan mal, de la lluvia de unos que nos cae no nos libra nadie. Hay que decir que no funciona igual para un sentido que para otro. Es muy difícil ganarse la confianza de tus dados (más que incluso de una mujer) pero es muy fácil que estos se den cuenta de que algo anda mal (curiosamente también como una mujer).

5. Eso es que te quieren mucho…: Ni siquiera voy a entrar a comentar esta tontería sensiblera. Es como decir que pisar un mojón trae buena suerte. Si eso fuera cierto habría peleas por pisar uno, ¿Y acaso habéis visto alguna vez una pelea por pisar una mierda? Yo no.

6. La experiencia, los dados, el subconsciente y la psique: Hay algunos que piensan que no hay nada de mística en esto de las tiradas de dados, sino que, lo que ocurre, es que subconscientemente conocemos la mejor forma de tirarlos y por eso obtenemos mejores resultados. Cuando entramos en modo “me están dando un curro”, entonces nuestra psique negativa hace que provoquemos que nuestras tiradas sean malas para terminar así rápido y poder quejarnos de la mala suerte que tenemos. Esta teoría explica que los jugadores con mejores tiradas son aquellos que subconscientemente se convencen que se merecen esas tiradas. Es la favorita de los fans de Freud.

Y eso es todo por ahora, me despido una semana más, no sin rogaros que si tenéis alguna teoría “dadil” más, por favor, la compartáis con nosotros, la lista es larga como eones y yo tengo los dedos gordos…

Item added to cart.
0 items - 0,00