¡Hola a todos sabios hechiceros! ¿Os gusta la Magia? ¿Lanzar hechizos? ¿Jugar criaturas? y por encima de todo, ¿Os gusta daros de piñas con vuestros amigos? Si es así, Commander es para ti.

Commander es un formato del juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering. Es un formato Multijugador (2-4 jugadores), 100 cartas por mazo y con su propia lista de cartas permitidas/baneadas. Las partidas se jugarán a 40 vidas por jugador y el único que quede vivo al final de la partida, será el hechicero ganador.

Hay que tener una serie de consideraciones a la hora de construir tu mazo que pasaremos a explicar a continuación.

1. Elige bien al comandante del mazo

Los mazos están formados por 99 cartas + 1 Comandante. El Comandante será la pieza más importante del mazo, ya que definirá la identidad de color del mazo, me explico, si el coste del Comandante es 1 maná genérico, 1 negro y 1 verde, tu mazó solo podrá incluir cartas negras y verdes. Todos los mazos podrán incluir cartas incoloras. Solo puedes meter tierras en el mazo que correspondan con la identidad de color de tu Comandante (En este caso, no podríamos meterle Montañas). También si alguna habilidad del comandante incluye un color concreto, también contaría para la identidad de color del Comandante.

También influirá las habilidades del Comandante a la hora de formar las 99 cartas restantes. Imagina que nuestro comandante dieran algún beneficio a un tipo de criatura concreto (Ejemplo: Los otros zombies que controlas obtienen +1/+1 y toque mortal), pues sería una buena idea construir nuestra baraja alrededor de esta habilidad e incluir toda la horda de zombies que podamos.

2. Selecciona cartas para tu mazo que se complementen entre sí

Normalmente un mazo debe de tener un “plan” con el que intentar derrotar a tus oponentes: ¿Quiero realizar un combo y ganar en un turno? ¿Quiero ir “a lo ancho” y tener muchas criaturas que sobrepasen a tus oponentes? ¿Quiero tener criaturas grandes? ¿Controlar a mis oponentes con hechizos? Busca el mejor plan para tu mazo apoyado por tu Comandante y busca sinergias entre las cartas de tu mazo.

3. Elige cartas que tengan una buena sinergia con el comandante

Elige siempre cartas que tengan sinergia entre ellas y con tu comandante. Siguiendo el ejemplo anterior, si nuestro Comandante da beneficios a zombies, quizá es buena idea meter cartas que: Den más beneficios a zombies, que sean criaturas de tipo zombies, conjuros que creen fichas de zombies, etc.

4. Añade suficientes tierras a tu mazo de comandante

Depende del plan del mazo y de si tenemos muchos costes altos o sinergia con las tierras, podemos añadir más tierras o no al mazo. Un buen número para un mazo casual serían entre 36-40. Fastidia cuando no tienes tierras para bajar y te destrozan la partida por no haberlas robado a tiempo.

5. Asegúrate de que tienes artefactos para generar maná

Sabemos que tierras normalmente solo podremos jugar 1 por turno, pero si tenemos artefactos que dan maná, podemos “acelerar” nuestro plan de juego para poder jugar más cartas por turno o cartas más caras. No te olvides de incluir “piedras de maná” en tu mazo.

6. Selecciona más de 10 cartas de trucos 

Si tu mazo tiene sinergia con criaturas, tampoco te olvides de incluir conjuros e instantáneos que permitan mejorar las mismas: Evasión para tus criaturas, infladores, que le den palabras claves importantes como “Vínculo de vida” y ganar vidas a la vez que atacas. Cuanto más variedad y flexibilidad tenga tu mazo, mejor.

7. Añade unas 20 cartas de hechizos defensivos

Barremesas, ganadores de vidas, indestructibilidad para tus criaturas, parte artefactos, removal para criaturas, necesitamos algunas cartas de este tipo, para proteger nuestro plan y fastidiar a tus rivales.

8. Procura tener por lo menos 20 cartas de criaturas

Siguiendo el ejemplo anterior, nuestro mazo estará plagado de criaturas. Pero aunque juegues un mazo de control, es buena idea tener un mínimo de criaturas para poder atacar, defender ataques o usar sus habilidades. ¡Usa tus secuaces para que te lleven hacia la victoria!

9. Prueba tu mazo, cámbialo y diviértete con las combinaciones

¡JUEGA! ¿No te gusta una carta? ¡Cámbiala! ¿Que tu comandante no te da el resultado esperado? ¡Cámbiale! El formato es muy flexible y puedes jugar con cartas de tu colección que te gusten, no necesitas que sean especialmente caras o poderosas, lo importante es divertirse.

Ya conocéis un poco más como jugar a este formato tan interesante y divertido de Magic. ¡Nos vemos por las mesas de Ludus Belli hechiceros!

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